Un enfoque en competencias fundamenta los conocimientos generales de los jóvenes que desean continuar con una preparación universitaria, forma sus capacidades de desarrollo personal y social.
El papel del docente es el de facilitador, donde el alumno es constructor de su conocimiento. Los docentes siempre deben tener presente la formación integral del alumno y contribuir a que los estudiantes identifiquen las conexiones entre los estudios y las situaciones de la vida real, es decir contextualizar las competencias.
Dentro del constructivismo de J. Piaget, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Y esto no solo para Piaget, porque también el socio-constructivismo nos dice que los alumnos de forma individual obtienen diferentes interpretaciones a partir de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto.
Cada profesor deberá realizar un plan de trabajo asegurando un diseño que permita la interacción en grupos heterogéneos para un trabajo colaborativo (capacidad de resolver conflictos, cooperar, relacionarse armónicamente). En el socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotski, aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Además el profesor debe promover las actividades de investigación, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinarios (J. Bruner), desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo (capacidad de definir un proyecto de vida, autorregulación, disposición a demandar derechos e intereses propios, participación política).
En el aprendizaje por competencias los estudiantes deben de estar en disposición para el uso interactivo de herramientas (capacidad de usar interactivamente conocimientos, información y tecnología). Deben ser capaces de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos complejos, como los que caracterizan a los ámbitos personales, sociales y laborales del mundo actual.
Este modelo es una propuesta de estudio que está basada en competencias que orientan la intervención educativa al logro de capacidades en el alumno para que paulatinamente adquiera niveles superiores de desempeño. Se incluyen competencias lingüísticas, habilidades sociales, competencias morales y habilidades del pensamiento.
El enfoque en competencias considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. En este aspecto la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
Los planes de estudio enfatizan la importancia de la adquisición de conocimientos como un recurso fundamental en la formación de los estudiantes.
Aunque en la formulación de los planes de estudio, los conocimientos, habilidades y actitudes se enuncian por separado, el aprendizaje significativo por parte de los alumnos demanda su integración en la solución de situaciones problemáticas. El aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, es decir, que tengan interés, se vean útiles.
La evaluación y la certificación de las competencias profesionales permiten al joven que busca empleo comprobar lo que sabe hacer y lo coloca en mejores condiciones ante los empleadores. La evaluación de competencias de los estudiantes requiere el uso de métodos diversos, por lo que los docentes deberán contar con las herramientas para evaluarlas.
Referencias: Pere Marqués (UAB, 1999).
Profordems. Semana 6, modulo 2, unidad 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario