La mayoría de mis estudiantes tienen un conocimiento general sobre el uso de las tecnologías, en este caso sobre el uso y manejo del internet. La mayoría manifiestan que para ellos es de gran ayuda en el momento de realizar una tarea o una investigación. Pero también utilizan los correos electrónicos para mantenerse comunicados con sus amigos (chatear) o para conocer nuevas personas. Y no se diga en el aspecto de bajar música y vídeos. También pueden grabar vídeos en sus celulares y subirlos a you tube.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?En el caso de los vídeos que graban los jóvenes para después subirlos a la web, puede verse que en ocasiones llegan a dañar a una segunda persona. Si este tipo de grabaciones los hicieran con otros fines como por ejemplo: grabar el desarrollo de un experimento, pudiera dar cabida a que la creatividad y las habilidades de los estudiantes pudieran ser evaluados basándose en las competencias mediante el uso de las rubricas.
3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñara? y ¿dónde lo harán?Más que enseñar es guiar al estudiante para que adquiera una autonomía en su aprendizaje y acompañarlo durante este camino, aclarando sus dudas y redirigiéndolo para que no se pierda durante el proceso.
¿Enseñar? Primero como docente necesito aprender yo mismo a manejar esta tecnología para después poder transmitirles alguna habilidad ya adquirida en cuanto al uso de la computadora y el manejo de información en internet. En esta misma linea, es posible señalar que existen determinados estudiantes que tienen un gran conocimiento y habilidades en el manejo del internet, estos estudiantes están en la posibilidad de apoyar a aquellos de sus compañeros que no tienen la facilidad de manejar información en la red, pudiendo conformar círculos de estudio.
El lugar ideal donde debe desarrollarse todo esto es la escuela, ya que la mayoría de los jóvenes que asisten a instituciones de gobierno son de medianos o bajos recursos económicos y muy pocos cuentan en su casa con una computadora conectada a internet y también se les complica estar pagando la renta de una maquina e impresiones de sus trabajos en un ciber-café. Pero en este aspecto no solo las limitaciones tecnológicas las tienen los estudiantes sino también las escuelas.
No se si de todo esto resulte la imagen utópica de que llegará el día en que cada estudiante dentro del aula de clases tenga una computadora...y ¿para qué? Antes de que esto suceda (?) es necesario tener claros los objetivos de llevar a las aulas la tecnología de las computadoras.
Hola Maestro Santiago
ResponderEliminarRealizo un comentario a un compañero de la institución, donde laboro.
Comparto con usted que los chicos utilizan en internet como medio de obtener información para realizar sus tareas, la forma de como lo podemos utilizar en el salón de clases, creo puede ser desde el momento en que cambiamos nuestras actividades en el salón de clases y utilizando la técnologia en vez de lo que comunmente seguimos utilizando, algo que usted a trabajado con sus alumnos son las rubricas y me parece que le ha resultado muy bien, cuando usted me mostro como realizarlas tambien me parecio algo muy fructifero, el poder realizar alguna rubrica pero utilizando el manejo del internet, asi como pedir sus exposiciones con el uso de la comutadora, etc. es cambiar nuestras actividades y no dejarlas como antes, algun maestro en modulo me dijo que no podemos permanecer quietos mientras el mundo cambia constantemente, por lo que es necesario la actualización en nosotros. hasta pronto.
Hola Santiago:
ResponderEliminarMe parece muy interesante tú comentario, sin embargo debemos mencionar que el uso de Internet puede ser una arma de doble filo, pues los muchachos, también visitan páginas que muchas veces no son aptas para sus edades.
Santiago:
ResponderEliminarson ciertas las limitaciones tecnológicas que señalas en tu mensaje. Espero que se puedan salvar para beneficio de los estudiantes.
saludos